Trayectoria Política

Adolfo Guevara Sánchez

Puedes encontrar los debates en el concejo, puedes solicitar las actas de todas mis actuaciones, el control político a los diferentes alcaldes, sobre todo he presentado mas de 40 proyectos que no fueron aprobados, por eso quiero ser alcalde, para cumplir con tantas buenas ideas y proyectos que no son aprobados por culpa de los celos políticos, quisiera tuvieras la oportunidad de conocer mi persona y mi actuar político, mis propuestas y mi candidatura, me he caracterizado por hacer frente a la mala administración, la oposición inteligente y la control político, en Yumbo el discurso del nuevo rumbo y la renovación se usa para subir gente nueva sin experiencia que pueda ser manejada y manipulada, son personas con ambición preocupados por el poder y no por lo realmente importante, CONVERTIR A YUMBO EN LA CIUDAD QUE DEBE SER.

¿Que hizo como Concejal?

Adolfo Guevara Sánchez

Permítame decirte algunas de mis actuaciones que desarrolle como Concejal:

1. He sido Concejal por más de 20 años y siempre he propuesto varías acciones administrativas que los Alcaldes de turno solo han cumplido el 20% aproximadamente.
2. Quien presenta los diferentes proyectos, programas e infraestructuras es el Alcalde mediante su Plan de Desarrollo que ningún Concejal puede modificar a no ser que lo autorice el Ejecutivo.
3. Los Proyectos de Acuerdo de Ingresos y Egreso los presenta sólo el Alcalde y ningún Concejal puede modificarlo a no ser que así lo quiera el Alcalde.

Como puedes ver, los Concejales solo cumplen con la labor Constitucional de llevar a cabo el Control Político a la Administración Municipal, esto es las recomendaciones y sugerencias al respecto.

Frente a mis actuaciones como Concejal que FUI, permíteme decirte que SIEMPRE me he orientado de acuerdos a mis principios, como cuales:

1. No a la Privatización del 100% de los Servicios y Bienes del Estado Municipal.
Ejemplo de ello vote NEGATIVAMENTE el Proyecto de Acuerdo que Privatizó el Servicio de Alumbrado Público. Lo mismo sucedió con la Privatización de las Basuras o Recolección de Residuos Sólidos.
Junto a ello me opuse la Privatización del Servicio de Acueducto y Alcantarillado que iban a llevar a cabo con AGUAS DE BARCELONA en particular.
2. Empoderamiento de la Comunidad para que ella exija al Estado Municipal el cumplimiento de sus funciones.

Frente al mismo, logramos organizar a las Madres Comunitarias y mejorar sus condiciones laborales, académicas y de cobertura en calidad al Servicio de la Primera Infancia.

Frente al Adulto Mayor, logramos crear el Consejo del Adulto Mayor como instancia de veeduría hacía sus programas, la creación de la Estampilla del Adulto Mayor gracias a ello se construyó el Centro Hogar Vida, creamos la Semana del Adulto Mayor con ello se van a atender los Adultos Mayores en gran estado de vulnerabilidad, ello Programa Piloto Nutricional del Adulto Mayor.

Con los Mineros Artesanales, logramos que el Ministerio de Minas lleve a cabo un proceso de licenciamiento de su actividad, con ello logramos que la Policia de Hidrocarburos impida su actividad económica a los Sectores de Platanares, Paso de la Torre, Pelongo y Piles.

Con la población sin oportunidades educativas, logramos mediante la Cooperativa Acción Docente llegar a todos los rincones de nuestra municipalidad, es decir, a los Corregimientos y Barrios perimetrales, impactando en la escolaridad de muchos yumbeños que por diferentes razones no alcanzaron su escolaridad. Además, aprobé el transporte escolar gratuito a los niños y jóvenes del sector rural.

Así las cosas, logramos entregarle al SENA 18.000 M2 en las instalaciones donde quedaba la Empresa Titán, con el objeto de crear el Centro de la Construcción. Ya la adecuación de las las instalaciones como los servicios públicos de energía y agua lo construyó el SENA. Infortunadamente, la actual administración no ha hecho absolutamente nada, sólo se ha preocupado de las tarimas y las ferias.

Constitución de Juntas Administradora del Acueducto y asesorías tanto rurales como urbanos perimetrales, por ejemplo las JAA de La Olga, Miravalle Norte, Montañitas, La Buitrera, Canta Rana, Manga Vieja, San Marcos, Santa Ines y la Trinidad entre otros.

Acompañamiento a la Junta De Usuarios de la Plaza de Mercado en el mejoramiento de su administración y su infraestructura. Pero debido al PBOT que fue aprobado en el Gobierno de la Dra. Alba Lecticia Chávez (Yo no era Concejal), se estableció que la Plaza de Mercado iba a ser trasladada a la estación del Ferrocarril, y por lo tanto, hasta ahora no se puede hacer nada. Mediante debates de Control Político le he exigido al Departamento de Planeación en cabeza de la actual administración que nos presente a la mayor brevedad el POT y corregir dicho hierro respectivo.

En la conformación de Comités de Veeduría tanto para las diferentes obras de pavimentación y acueductos rurales como de los programas, como por ejemplo, la Constitución del Grupo de Veeduría LA VOZ ANIMAL que gracias a ello se ha logrado el Contrato de la Construcción del Centro de Bienestar Animal que va quedar ubicado en el Cgto de San Marcos.

He inferido en la Creación de la Empresa ESPY S.A ESP para mejorar el Servicio y no entregársela a terceros como también en la tarea de la Adquisición de terrenos de influencia de los acueductos rurales en particular y elevarlos como Áreas Protegidas, porque siempre he considerado que la fórmula de agua es bosque más suelo. Gracias a ellos somos el primer Municipio del Departamento Del Valle del Cauca en tener mayor número de bosques protegidos. Logre presentar un proyecto de Acuerdo donde hicimos que se protegieran las zonas aledañas al rio yumbo.

Logre presentar un proyecto de Acuerdo donde hicimos una justicia tributaria con las Empresas Municipales de Cali – EMCALI EICE ESP- teniendo como el objetivo que le paguen al Municipio de Yumbo cuantiosos miles de millones de pesos que desde esa fecha no lo hacían a nuestra entidad territorial. Gracias a ello, logramos cancelar los diferentes servicios públicos tanto de nuestras Instituciones Educativas, Puestos de Salud como el mismo inmueble de la Alcaldía.

En el Deporte y la Recreación promoví la creación de Fondo del Deporte, la Recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Además, inferí en los diferentes espacios para mejorar la cobertura del mismo, ejemplo de ello es la construcción de los Coliseos de la 6 con 6, de la Escuela del Puerto, Arroyohondo, Guacanda, Montañitas, La Buitrera, Dapa, Universidad Del Valle sede Yumbo y demás.

Recuperación del Espacio Público con la Construcción del Parque la Laguna de los Patos en San Jorge, Parque de la Familia y la propuesta de la ejecución del Plan de Actuación Urbanística del Río Yumbo entre otros.

Frente a la movilidad, realice un debate que acabo con el Convenio entre la Policia de Tránsito y la Secretaria de Tránsito y Transporte y tanto oprimía a los motociclistas, y que se había convertido presuntamente en los negociados entre el ejecutivo y algunos altos mandos de la Policia de carreteras como muy bien lo denunció la FM Stereo.

Control Político 21/Mar/2017

¿El Convenio con la Policía de Transito, atenta contra los agentes de transito Yumbeños? entérese de más en www.adolfoguevara.com

Gepostet von Adolfo Guevara Sanchez Yumbo am Samstag, 8. April 2017

Fui el ponente del Acuerdo por medio del cual se elimina las barreras arquitectónicas especialmente en las entidades públicas municipales, para facilitar la movilidad de las personas en situación de discapacidad.

En Seguridad presente al Alcalde un Proyecto de Acuerdo creando la Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana que no desarrolló el Gobierno Municipal. Además, fui el creador de la sobretasa bomberil que generó un impacto en la atención de desastres (incendios forestales, inundaciones, accidentes de tránsito, etc.) Fui ponente del Fondo de Prevención y atención de desastres en nuestra municipalidad.

Presente ponencia negativa para que Yumbo no se convirtiera en el basurero del Departamento Del Valle del Cauca, al eliminar dos artículos del PBOT de Yumbo.

En fin. Sería importante que conozcan el Borrador del Programa de Gobierno el cual estamos Socializando.

Mayor información en nuestra Sede (Calle 9 # 7-47) barrio Uribe.

Gracias.